Llamamiento

Llamamiento a la construcción colaborativa de un Banco Público de Iniciativas Solidarias como respuesta a la crisis del Coronavirus

 

Este es un llamamiento a la colaboración para la construcción de un banco público de iniciativas solidarias ante la crisis del coronavirus en Catalunya, Espanya y el resto del mundo. Una iniciativa conjunta del Institut de Govern de Politiques públiques (IGOP-UAB), el Institut d’Estudis Regionals Metropolitans de Barcelona (IERMB) y el Grup de Recerca Energia, Territori i Societat (GURB) de la UAB.

Os convocamos para recopilar información sobre:

1/ Mapas y redes digitales que recojan iniciativas solidarias en respuesta a la crisis del coronavirus en diferentes escalas territoriales y en diferentes lugares del mundo.

2/ Iniciativas solidarias concretas que respondan a las siguientes características generales:

  • Iniciativas de carácter altruista, que no comporten ningun tipo de intercambio monetario y que no estén motivadas por un interés lucrativo.
  • Iniciativas de carácter colectivo, que impliquen un cierto grado de organización social (y que por tanto no se produzcan solo a título personal).
  • Iniciativas que satisfagan necesidades colectivas diversas (relacionadas con los cuidados, la educación, la vivienda, la salud, el ocio, la actividad física, la cultura …).
  • Iniciativas que representen una respuesta expresa a la crisis del coronavirus, ya sea porque se constituyen grupos nuevos con ese efecto o que grupos existentes emprenden nuevas iniciativas en este sentido.

Ejemplos del tipo de iniciativas que buscamos son:

  • Grupos de jóvenes que ayudan a personas mayores que viven solas o madres y padres con niños que tienen que trabajar.
  • Colectivos de maestros que comparten recursos didácticos para las familias más allá de sus obligaciones profesionales.
  • Iniciativas solidarias para apoyar a los colectivos más vulnerables.
  • Entidades que ofrecen asesoramiento psicológico y jurídico gratuito para las víctimas de la crisis.
  • Y cualquier otro tipo de iniciativa que consideres relevante!

Como  colaborar:


Este banco público nos ha de permitir nos debe permitir alcanzar dos finalidades principales:

  1. Agrupar y contribuir a la difusión de diferentes iniciativas de cartografia colaborativa de la solidaridad ante la crisis existente en Barcelona, Catalunya, en el conjunto de España y en todo el mundo.
  2. Contribuir a estos esfuerzos colectivos todo sumando nuevos tipos de iniciativas solidarias no recogidas en los mapas existentes, ayudando a su visualización, facilitando el conocimiento entre ellas y, desde nuestra posición como universidad, contribuyendo a su análisis y a su comparación con otras realidades internacionales.

 

La solidaridad es la expresión de un sentimiento de pertenencia colectiva y de compromiso con la comunidad que nos impele a ayudarnos los unos a los otros. Las iniciativas resultantes de este sentimiento expresan la voluntad de compartir altruistamente con los demás nuestras propias capacidades (nuestro tiempo, nuestras capacidades físicas, nuestros conocimientos, nuestras habilidades, nuestra experiencia, nuestros recursos …). La solidaridad ha convertido en un mecanismo importante de respuesta ante los efectos más inmediatos de la crisis del coronavirus y probablemente lo será también en la gestión de sus consecuencias sociales en el medio y largo plazo. Contribuir a la visualización, la articulación y la comprensión de las iniciativas que surgen en este contexto puede ayudar a promover y reforzar los mecanismos de solidaridad que necesitamos y necesitaremos en el futuro.

 

Volver a la página principal

Comments are closed